Luego de dejar Nazaret, vivió en Cafarnaúm, es por esto que es conocida también como: la ciudad de Jesús. Cuatro de los apóstoles de Jesús vinieron de de esta ciudad: Andrés, Santiago, Juan y Simón Pedro.
Hoy Cafarnaúm es un sitio arqueológico que incluye lugares mencionados en el Nuevo Testamento. La impresionante sinagoga de Cafarnaúm data del siglo V pero fue construida sobre las ruinas de una sinagoga que data del siglo I, donde Jesús, según el Nuevo Testamento, oró, predicó y realizó milagros (Lucas 4: 31-36). No muy lejos de la sinagoga se encuentra una iglesia octogonal moderna, que fue construida sobre una iglesia del siglo V, que, a su vez, fue construida en el sitio de una casa que data del siglo I.
Según la tradición católica, esta es la casa donde vivió Simón Pedro. La casa se menciona en el Nuevo Testamento y allí se encontraron inscripciones en griego, latín y arameo. El lugar fue probablemente uno de los primeros, si no el primer lugar de reunión para los crecientes seguidores de Jesús, de ahí que se le haya dado el nombre de «domus ecclesia» (casa de reunión).