En este viaje visitaremos los lugares más importantes donde Jesús predicó sus enseñanzas. Los acontecimientos relatados en la Biblia se fueron sucediendo y los Milagros de Jesús de Nazareth fueron marcando las Huellas del Cristianismo en Tierra Santa.
Día 1: Costa del mediterráneo
Un viaje a través de la Costa del Mediterráneo donde los Imperios romanos, Califatos Musulmanes y Cruzadas Cristianas desembarcaron arraigando sus patrimonios culturales a la Historia de la Tierra Santa.
El primer punto de encuentro es en la Ciudad de Ceasarea donde el Rey de Judea – Herodes – construyó un Puerto de magnitudes magistrales y tecnologías innovadoras para la época. Lugar donde las Delegaciones y Legiones del Imperio Romano tenían su lugar de residencia es esta provincia romana. Dentro de la Ciudad se conservan los restos arqueológicos del Teatro Romano con su imponente vista a las aguas del Mediterráneo y el Hipódromo donde la población romana de la ciudad se entretenía con diferentes competiciones propias de su cultura.
Unos cientos de metros más al norte se encuentra el Acueducto Romano, uno de los desarrollos tecnológicos que permitió al Imperio Romano extenderse hasta los confines del Mundo conocido.
El viaje sigue hacia el Norte donde el Monte Carmel y la Ciudad de Haifa nos reciben con su brisa mediterránea, Los Jardines Bahai con su esplendor floral y su magnífica vista confluyen para respirar hondo y disfrutar una vista panorámica sobre la Ciudad y su Puerto. En días donde el paisaje está claro, se puede llegar a observar el próximo destino: Acre(Akko).
En la Ciudad de Acre atravesamos las murallas de la Ciudad Vieja y entramos a los Salones de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, más conocidos como los Caballeros Templarios. Dentro de este complejo visitaremos los Baños Turcos de la época Otomana y los Túneles Secretos que según los rumores de la epoca, tenian fines de dudosa respetabilidad. Así también el Puerto de Acre, el Mercado Árabe (Shuk) con sus olores tan particulares y la Mezquita de Al-Jazzar.
Como destino final llegaremos para ver el atardecer en las Cuevas de Rosh Hanikra, lugar donde el Mar Mediterráneo violenta las rocas del acantilado. Un corto paseo en el corazón del acantilado revela las grutas que en realidad son cuevas marinas.
Y así terminamos nuestro paseo en el rincón más noroeste de Israel luego de haber recorrido las hermosas costas de este Mar que fue testigo de la evolución de varias de las mas importantes civilizaciones antiguas dejando sus Huellas y formando un espectáculo natural maravilloso.
Día 2: Nazaret
Los acontecimientos relatados en la Biblia se fueron sucediendo y los Milagros de Jesús de Nazareth fueron marcando las Huellas del Cristianismo en Tierra Santa. En la zona de la baja Galilea los primeros sucesos cobraron Luz y Vida.
El pequeño poblado de Kana en la baja Galilea es el lugar de uno de los primeros milagros realizados por Jesús. Fue en una boda en la cual Jesús convierte agua en vino en seis tinajas de piedra al terminarse aquel brebaje indispensable para esta ceremonia. En este lugar se erige la Iglesia de la Boda, lugar donde muchos peregrinos renuevan sus votos amor.
A poca distancia se encuentra la Iglesia de San Bartolomé Apóstol, uno de los doce apóstoles que acompañaron a Jesús y quien se encontraba en el Mar de Tiberíades en el momento que Jesucristo aparece luego de su resurrección.
A escasos minutos de viaje llegaremos a la ciudad de Nazaret. Imponente se levanta la Basílica de la Anunciación donde el Arcángel Gabriel anunció a la Virgen Maria la llegada del Niño Jesús, en este mismo complejo se puede encontrar la Iglesia de San José, lugar donde él tenía su carpintería.
Unos cientos de metros al norte se encuentra el Pozo de Aguadonde fue la anunciación, según la iglesia ortodoxa, y es en este lugar donde se puede encontrar laIglesia Greco Ortodoxa de la Anunciación
Levantándose al este del Valle de Jezreel se encuentra el Monte Tabor, y en su cima, la Iglesia de la Transfiguración. Sobre este monte Jesús empieza a brillar con rayos brillantes de luz y de las nubes bajan los profetas Moisés y Elías para conversar con él.
Los acontecimientos bíblicos se confunden con el paisaje y las Huellas de la Fe Cristiana se expanden sobre la Humanidad.
Día 3: Mar de la Galilea
Uno de los lugares más emblemáticos e importantes en el Cristianismo es el Mar de la Galilea en Tierra Santa. Lugares donde Jesús vivió, recorrió y predicó. Las Huellas de Jesucristo se deslizan sobre las aguas de este Mar que fue escenario de muchos de sus Milagros.
El Monte de las Beatitudes es el lugar donde se escuchó el Sermón de la Montaña. Sobre esa colina Jesús habló a sus discípulos y a los humildes pescadores el Código Ético y Humano del Cristianismo: aquí se transmitió su Mensaje y fueron escuchadas las Bienaventuranzas que dieron Luz a la Humanidad.
Acercándonos a la costa del Mar de la Galilea llegaremos a Tabgha, la Iglesia del Milagro de la Multiplicación de los Panes y los Peces. En este sitio Jesús realizó el Milagro de dar alimento a 5000 personas.
Siguiendo nuestro camino al borde del Mar visitaremos la Iglesia de la Primacía de Pedro, lugar donde Jesucristo le entregó las llaves del Reino de los Cielos a Pedro como se pronuncia en los Evangelios.
Unos pocos pasos nos separan de Cafarnaúm. Esta aldea conserva el espíritu de los discípulos y lugareños que escucharon la palabra de Jesús. Aquí es donde Jesús vivió, enseñó y realizó muchos de sus Milagros.
Nuestro viaje nos llevará hacia la costa sur del Mar de la Galilea. Nos detendremos a observar una Barca del tiempo de Jesús y que según la tradición una barca de sus mismas características fue utilizada junto a sus discípulos, tal como se narra en la Biblia.
Llegaremos luego al antiguo pueblo pesquero de Magdala, donde según la tradición nació y creció Maria Magdalena. En el lugar se puede apreciar la vida de los pescadores de antaño, los usos y costumbres de los pequeños poblados judíos.. En la Iglesia que se levantó en el lugar se puede apreciar a través de trabajos artísticos, el preponderante lugar de la Mujer dentro del Cristianismo.
Cuando las primeras sombras se reflejan sobre las aguas y el ruido armonioso del Río Jordán llegue a nosotros, llegaremos a la Yardenit. Como se relata en la Biblia, Jesús de Nazaret le pide a su primo Juan que lo bautice. En la Fiesta Bautismal nos uniremos con las aguas del río y en oración.
El día culminará Navegando por las aguas del Mar de la Galilea. Los lugares recorridos y las palabras escuchadas a través de los Evangelios en los sitios donde sucedieron los Hechos y Milagros de Jesucristo completarán un mosaico de Huellas en nuestros recuerdos para toda nuestra vida.
Día 4: Jerusalén y Belén
Un camino de rosas y espinas por los lugares y las Huellas de Jesús desde sus primeras horas de vida hasta sus últimos días en la Tierra, antes de ser crucificado.y su posterior resurrección.
En horas del Alba llegaremos a la Ciudad de Belén, situada en Palestina. Uno de los lugares de mayor interés para el Cristianismo en Tierra Santa. Visitaremos la Plaza del Pesebre y la Iglesia de la Natividad, donde bajaremos por escaleras sinuosos hasta la Gruta de la Natividad. A pocos metros del lugar se encuentra la Iglesia de Santa Catalina donde se representa el Árbol de José con un olivo que muestra cómo el linaje de Cristo desciende desde Abraham a través de San José. Desde esta iglesia el Patriarca Latino de Jerusalén oficia cada año la misa de Medianoche en Nochebuena.
Haremos pisada en el Monte de los Olivos, lugar donde Jesús llegó para la Pascua. Alzaremos la mirada sobre la Ciudad de Jerusalén recorriendo las Iglesias donde ocurrieron momentos trascendentales de la Vida de Jesús en Jerusalén. Lugares santos que se relatan en los Evangelios.
Desde la Iglesia de Pater Noster, en lo alto del Monte de los Olivos, hasta el Valle de Cedrón, donde se encuentra la Basílica de las Naciones (Gaesmani): donde según la tradición, Jesús se apoyó a rezar por la ciudad Santa Jerusalem. En ese recorrido haremos un alto en la Iglesia de Dominus Flevit donde está escrito que Jesús lloró frente a las injusticias sociales de su tiempo.
Así también, dedicaremos un tiempo para pensar en las personas que acompañaron a Jesús durante su Vida. Entenderemos cuál fue el rol que tuvieron las figuras de María de Magdala visitando su Iglesia, las Iglesias donde se conmemora acontecimientos importantes de la Virgen María como la Iglesia de Hagia Sion o Dormición, lugar donde se ha levantado una Abadía o así también la Iglesia donde se glorifica el cuerpo de la Madre de Jesús. Aparecerá la figura de Pedro y su simbolismo para el cristianismo, en la Iglesia de San Pedro de Galicanti.
Este sendero nos llevará hasta el Cenáculo donde se desarrolló La Última Cena en el Jueves de Pascua. Un camino que nos conducirá a su detención, encarcelamiento y juicio para comenzar las estaciones de la Vía Dolorosa hasta llegar al lugar donde fue Crucificado un Viernes Santo: la Iglesia de El Santo Sepulcro.
A lo largo del recorrido vistaremos el Muro de los Lamentos, la Calle Herodiana correspondiente a la época que vivió Jesús y el Mercado Árabe de Jerusalén.
Día 5: Mar Muerto
Antes de viajar al Mar Muerto visitaremos el Museo del Holocausto (Yad VaShem) donde la Historia se mezcla con las conductas humanas en situaciones extremas. El dolor de las víctimas, la crudeza de los victimarios y los actos heroicos nos sorprenden alternadamente, recorriendo los sucesos de la Segunda Guerra Mundial.
Descendiendo desde las alturas de Jerusalem hasta el Desierto de Judea donde se encuentra el lago salado más bajo de la Tierra. Recorriendo lugares de importancia histórica, oasis naturales rodeados de páramos inhóspitos y disfrutando de las aguas del Mar Muerto.
Nuestro camino seguirá bajando y nos encontraremos con Qumeran, lugar remoto y olvidado que recobró relevancia en el año 1946 cuando se encontraron los Rollos del Mar Muerto. Los más antiguos manuscritos bíblicos encontrados hasta el momento.
El viaje sobre la costa del Mar Muerto nos permitirá observar las típicas plantaciones de dátiles cuyas semillas nos trasladarán fugazmente hasta la Irak de mediados del Siglo XX.
Llegamos a Ein Guedi, un oasis en medio del desierto. Un hábitat natural donde Saúl descubrió el respeto y cariño de su futuro sucesor: el Rey David. Una serie de cataratas a lo largo del lecho del río acompañarán este bello relato bíblico.
La emoción nos elevará cuando subamos a la Fortaleza de Masada. Último refugio judío de resistencia ante el Imperio Romano. En sus alturas recorreremos el Palacio del Rey Herodes y contemplaremos una belleza arquitectónica de la época antigua. Visitaremos la Sinagoga donde el valiente Eleazar Ben Yair emitió sus últimos discursos hechos letra en la pluma del Historiador de la época: Flavio Josefo.
Cuando las primeras sombras de la tarde bañan las orillas del Mar Muerto entraremos a las aguas salinas para un momento de relajación y sanación con los nutrientes minerales que esas aguas contienen y brindan.
De saladas aguas a grandes reyes, muchas son las Huellas que han quedado marcadas en este desierto de Judea.
Un viaje maravilloso de cinco días en donde las emociones nos harán vibrar de manera constante y nos permitirán contemplar una Tierra y un Pais que fluye sobre las arenas de Medio Oriente dejando nuestras Huellas en la Historia.