fbpx

La breve historia del falafel en Israel

Cuando piensas en la comida israelí, el falafel es definitivamente lo primero que te viene a la mente. Una deliciosa bola de garbanzos fritos que comúnmente se combina con hummus, una ensalada israelí y otras delicias del Medio Oriente. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene este delicioso snack? Te contaremos la historia del FastFood favorito de Israel.

Historia del falafel

No puedes ir a Israel sin disfrutar de una deliciosa bola de garbanzos fritos. Pero, ¿de dónde vino esta deliciosa bola de cosas buenas? Probablemente esté pensando que debe haberse originado en Israel, pero estaría equivocado. Es de Egipto. Todo se remonta a los cristianos coptos de Egipto, a quienes se les prohíbe comer carne durante ciertas fiestas. Es en ese momento que se les ocurre una delicia alternativa que podían disfrutar, se llamaba ta’amiya y estaba hecha de habas. Los pioneros judíos tomaron estos sabrosos buñuelos e hicieron su propia versión con garbanzos. Esto es lo que conocemos hoy como falafel israelí.

A partir de la década de 1950, los judíos yemeníes hicieron popular el falafel, ya que comenzaron a servir bolas de falafel en pita. Debido a esta receta fácil y rápida, el falafel se convirtió en la comida callejera más común de Israel. Asi como en Argentina se come Choripan, Arepas en Venezuela y Colombia, Tacos en Mexico, asi es en Israel el falafel. Hoy en día, este manjar es servido en todos lados en Israel, y cada ciudad tiene su campeón, dueño de una secreta receta ancestral. Se sirve tipicamente en una pita con hummus, salsa de tahini y ensaladas de su elección. Las opciones de relleno van desde la clásica ensalada israelí compuesta de pepinos y tomates picados, hasta zanahorias, repollo, berenjena frita y verduras en escabeche.

¡Tienes que probarlo!

Si está buscando falafel para disfrutar en Tel Aviv, tiene muchas opciones. Pero que no cunda el pánico, hemos seleccionado algunos de nuestros favoritos para que los pruebes. Hakosem, ubicado justo al lado de la calle King George, es conocido por su falafel crujiente y sabroso, que siempre se sirve caliente y fresco. No se deje intimidar por la fila de gente esperando, va rápido y vale la pena hacer fila para disfrutar de un gran falafel israelí.

Una pequeña perla escondida es el puesto de Falafel, Mifgash Osher (el «Encuentro Felicidad») un lugar brillante y amigable, propiedad de los amigos de la infancia Bentzi Arbel y Omri Kravitz. También sirven sabij, una pita rellena de berenjena frita, huevo duro, salsa tahini y un chutney de mango llamado amba. Prueba también su «plato de amigos»: un sándwich de pita con ensalada, garbanzos, berenjenas y encurtidos..

El falafel es la comida rápida más popular en Tel Aviv, pero eso no significa que siempre sea poco saludable. La comida de Hippo Falafel es orgánica y sin gluten; perfecto para vegetarianos, veganos o amantes de la comida sana. Y estos no son los únicos lugares en Tel Aviv para un falafel increíble. Simplemente camine por las calles y se encontrará con algunos de los mejores falafel que jamás haya comido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.